La luna creciente no puede destruir la cruz

“Ningún musulmán puede orar en presencia de una cruz”, ésta es la declaración que hacen los guías turísticos. Quienes hoy visitan la Iglesia de Santa Sofía en Estambul verán que todas las cruces que originalmente habían sido esculpidas fueron destruidas.

A través de la historia, los musulmanes no solamente han demolido miles de iglesias, sino también han quemado biblias y destruido cruces. Por ejemplo la ciudad de Antioquía fue capturada en 1268 por el general mameluco Baybars, quien después escribió al conde Bohemund VI (el gobernador de Antioquía, quien estuvo fuera en Trípoli en ese tiempo) explicándole lo que él podría haber visto si hubiera estado en la ciudad:

Usted habría visto cruces en sus iglesiasdestruidas, páginas de los testamentos desparramadas, las tumbas de los patriarcas destruidas. Habría visto a sus enemigos musulmanes pisoteando el lugar donde usted celebraba la misa, cortando las gargantas de los monjes, sacerdotes y diáconos sobre los altares. Dando muerte inmediata a los patriarcas y esclavizando a las princesas reales. Pudo haber visto fuego cundiendo alrededor de sus palacios,…un lugar irreconocible, la Iglesia de –san Pablo y la catedral de San Pedro derribada y destruida….”

Tanto en Asia menor, Norte de África y Medio oriente, las cruces han sido destruidas y los musulmanes las han reemplazado con la luna creciente. Dado que la cruz representa el corazón de la fe cristiana, no sorprende que los musulmanes se opongan tan fuertemente a ella. En efecto, si queremos entender qué tan grande es la división entre el Islam y el Cristianismo, necesitamos mirar a Jesús y la cruz.

Una razón por cual los musulmanes desprecian la cruz es porque ellos creen que Jesús nunca fue crucificado. El primer texto en el Corán niega la crucifixión es Sura 4:157-159, donde se le da otra explicación a la declaración bíblica que Jesús fue clavado en una cruz:

Los cristianos dicen que el mesías Jesús, hijo de María, el apóstol de Dios, fue matado. Pero ellos ni lo mataron, ni lo crucificaron. Ellos vivieron una ilusión. Los que difieren sobre este asunto están llenos de dudas. No tienen un conocimiento real, sino que siguen simplemente conjeturas. Sin duda ello no lo mataron…

Los musulmanes desprecian la cruz por a varias razones- hay una que está fija en su conciencia. Los cruzados pelearon contra los musulmanes bajo la bandera de la cruz. Las cruzadas europeas fueron lanzadas para liberar la tierra santa de los turcos hace 800 años atrás, pero son citadas por los musulmanes como pretexto para insistir en que ellos están hoy todavía ajustando cuentas.

Vayamos atrás a la historia y veamos el contexto histórico: En el siglo VII, los invasores musulmanes entraron a la tierra santa sin ninguna provocación para capturar las tierras cristianas. El primer conquistado fue Siria. Debido a que la tierra santa fue por largo tiempo desprotegida, las fuerzas musulmanas pudieron capturarla sin mucha resistencia.

Robert Spencer, un estudiante de historia, teología y ley islámica explicó lo siguiente:

En la tierra santa, la conquista de Jerusalén en 638 levantó el comienzo de siglos de agresión musulmana; los cristianos en la tierra santa enfrentaron un espiral de persecución…

La violencia y subordinación brutal llegó a ser la regla diaria para los cristianos en la tierra santa… Al comienzo del siglo IX las persecuciones se incrementaron tan severamente que gran número de cristianos huyeron a Constantinopla y otras ciudades cristianas.

…en 1004, el califa Ali Al-mansur al-hakim… ordenó la destrucción de las iglesias, la quema de las cruces, y la confiscación de las propiedades. Además atacó a los judíos con igual ferocidad. Durante los siguientes diez años treinta mil iglesias fueron destruidas, y un incontable número de cristianos se convirtieron al Islam para salvar sus vidas.

Desde los siglos VII al X , los musulmanes “conquistaron las dos terceras partes del mundo cristiano”. Fue hasta el siglo undécimo que Europa respondió. Así que fueron siglos de implacable violencia y persecución por los ejércitos islámicos que incendiaron la chispa de las cruzadas. Thomas F Madden, una de las principales autoridades del mundo sobre el tema de las cruzadas, explica que “las cruzadas fueron en todos los sentidos una “guerra defensiva”.

Hoy, hay muchos -aún en el hemisferio occidental – que poseen la noción que las Cruzadas fueron sin provocación, y un ataque imperialista contra la paz musulmana. En realidad, las cruzadas fueron precedidas por siglos de horroríficas invasiones islámicas, crueldad y asesinatos generalizados contra los cristianos. La cruzadas entonces, tenían una meta legítima – la defensa de los cristianos y sus tierras, y el deseo de liberar a Jerusalén para que los peregrinos cristianos pudieran visitar los lugares santos asociados con la muerte, resurrección y ministerio de Jesús.

Cuando el Papa Urbano II reclutó sus ejércitos para la primera cruzada, tenía el emblema de la cruz estampado sobre los uniformes de los soldados. Él también prometió la remisión de pecados a quienes hicieran “un voto de peregrino para persistir en el camino de Dios hasta el fin, o hasta la muerte” Algunos soldados llegaron al extremo de quemar el signo de la cruz en su carne, igual a un tatuaje. El papa Urbano II también advirtió que cualquier soldado que desertara del ejército podría ser llamado un prófugo. Siento decir que las acciones del papa urbano y los desafíos para su ejército pueden ser descritos como una abismal forma de “Jihad cristiana”.

Es más, incluyó voluntarios inexpertos empeñados en el caos y la venganza. Hay algunos registros sobre el ejército de los cruzados que fueron indisciplinados, que llegaron a atacar a sus enemigos musulmanes, incluyendo mujeres y niños, de manera despiadada. Aunque esta conducta no representó a las Cruzadas como un todo, el hecho es que, algunos ejércitos fueron mal manejados y rebeldes. Por esta razón, en la mente de los musulmanes, la cruz – la cual fue muy visible en los uniformes de los cruzados – permanece como un símbolo negativo.

Aunque históricamente mucha gente ha sido masacrada bajo la bandera de la luna creciente y bajo la bandera de la cruz, esto no es un juego de números. La Biblia es clara sobre que el Cristianismo “ no puede devolver mal por mal” (Ro.12.17). Humildemente confesamos que los soldados quienes bajo la bandera de la cruz, violaron los principios que fueron sostenidos por los cruzados terminaron desacreditando el nombre de Cristo. Hoy, equivocadamente, los musulmanes señalan que esa es la razón por su comportamiento criminal mediante sus ataques terroristas contra los cristianos occidentales.

Samuel Zwemer, un misionero a los musulmanes quien más tarde llegó a ser profesor de misiones en el Seminario Teológico de Princeton, dijo “Las cruzadas fueron un error colosal de parte del Cristianismo. Ellos mostraron celo sin conocimiento, pasión sin el amor de Cristo.” Obviamente muchos de los cruzados no fueron verdaderos cristianos que entendían la doctrinas del salvación según el Nuevo Testamento

The Cross in the shadow of the Crescent. Erwin W. Lutzer. Harvest House Publishers, 2013. (Traducción: Orosmán Rozo, Bogotá. Nov 14, 2014)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square